viernes, 5 de junio de 2020

La discriminación laboral por el uso de tatuajes debe ser erradicada: Hilda Luis


La legisladora por Oaxaca presentó una reforma para prohibir a patrones la discriminación en contra una persona trabajadora por el uso de tatuajes.


  • Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 05 de junio de 2020.- La Diputada Hilda Graciela Pérez Luis, informó a través de una entrevista telefónica, que el pasado miércoles 3 de junio presentó ante la Diputación permanente una reforma a la Ley Federal del Trabajo que busca erradicar la discriminación por el uso de tatuajes o por el aspecto físico de las personas.


La legisladora explicó que contrario a lo que  por costumbre se piensa, que el uso de tatuajes se relaciona con delitos y crímenes; el aspecto físico de las personas no determina sus aptitudes; por lo que, negar el acceso al trabajo es discriminatorio y violatorio de los derechos humanos.

La legisladora explicó que en la realidad, una persona que tiene tatuajes tiene menos posibilidades de acceder a un empleo, que una persona que no lo tiene, afectando su derecho constitucional a ejercer un trabajo honesto para vivir con dignidad.

Hilda Luis dijo, que la discriminación es un fenómeno social que vulnera la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas; por lo que como legisladora, le corresponde hacer efectivo todos los derechos humanos consagrados en la Constitución Mexicana y en los tratados internacionales de los que México forma parte.

La legisladora local argumentó que de manera equivoca, un estereotipo se constituye tomando como base una imagen o idea comúnmente aceptada, a la que se atribuyen características determinadas a cierto grupo o tipo de personas; sin que dicha atribución, obedezca a un análisis objetivo y concreto de las características específicas de la persona de que se trate, muchas veces violentando sus derechos y su dignidad humana.

Por lo que, la propuesta hecha por Hilda Luis, que busca reformar los artículos 2 y 133 de la Ley Federal del Trabajo, se realiza como una acción más de su agenda legislativa en materia de derechos humanos, proponiendo la iniciativa para erradicar toda forma de discriminación que vaya contra la dignidad de las personas.

Finalmente la legisladora dijo que los prejuicios ha sido una forma de juzgar lo que es distinto a nosotros sin conocerlo, considerando lo diferente como: malo, erróneo, inaceptable o inadecuado; sin embargo, esta es una falsa concepción, la capacidad de las personas, no pueden ser limitadas de sus derechos sólo por su aspecto físico.
-0-