lunes, 15 de junio de 2020

Pide Hilda Luis al IEEPCO acciones para evitar usurpación de la identidad de género



La Diputada local envió a la Diputación permanente un punto de acuerdo para exhortar al IEEPCO que garantice la autoadscripción calificada de la identidad de género, para evitar fraudes a la Ley Electoral en materia de paridad.

Oaxaca de Juárez a 15 de junio de 2020. La Diputada Hilda Graciela Pérez Luis, representante del distrito local 13 con sede en Oaxaca de Juárez, propuso un punto de acuerdo para que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) emita lineamientos en los que se garantice la autoadscripción calificada de la identidad de género, como un mecanismo para salvaguardar los derechos de las personas cisgénero y transgénero para acceder a los cargos de elección popular.

La legisladora local recordó que en el proceso electoral de 2018,diecisiete candidaturas a las concejalías de los ayuntamientos fueron impugnadas, por cometer un fraude a la legislación que permitía el acceso a las candidaturas trans; toda vez que, quienes se postularon lo hicieron usurpando la identidad trans.

Por lo que, con esta acción legislativa se busca que el IEEPCO ejerza acciones que garanticen la autoadscripción calificada, para acceder a las candidaturas de las Diputaciones locales y concejalías de los 153 Ayuntamientos que se rigen el por es sistema de partidos políticos.

La legisladora indicó la propuesta hecha, tiene como base la sentencia derivada del expediente SUPJDC-304/2018 emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Indicó que del análisis que se hizo a las consideraciones de la referida sentencia, se concuerda con lo expresado por el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón quien señala que: "El cambio de identidad y su reconocimiento en los documentos oficiales, es el punto de partida para el ejercicio de otros derechos asociados al libre desarrollo de la personalidad, como el acceso a la salud, la educación, o la seguridad social, entre otros".

La legisladora indicó, que ésta postura se fortalece con el decreto 771 de fecha 28 de agosto de 2019 aprobado por la LXIV Legislatura Constitucional y publicado el 05 de octubre de esa misma anualidad en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado; con el que se establece dentro del Código Civil oaxaqueño, el acceso al reconocimiento de la identidad de género; por lo que dijo: "Oaxaca cuenta con una vía adecuada e idónea que garantiza el reconocimiento oficial de la identidad de género".

En este sentido Hilda Luis, indicó que "autoadscripción calificada" de la identidad de género, se trata de un mecanismo para salvaguardar los derechos de las mujeres cis y transgénero, para que éstas puedan acceder en condiciones de paridad a los cargos de elección popular.

La legisladora local dijo que la "autoadscripción calificada", no es de acto de discriminación o un requisito adicional que vaya a exigir la autoridad electoral; toda vez que, el IEEPCO no es la autoridad competente, para determinar la autoadscripción, pues sólo bastará que quien aspire a una candidatura, presente su acta de nacimiento como todas las demás personas para acceder a un registro formal para la contienda electoral.

Recordó que en Oaxaca, el acceso al reconocimiento oficial de la identidad de género se encuentra contemplado como un mero trámite administrativo, que puede realizarse ante cualquier oficialía del registro civil en la identidad; sin que éste tenga que judicializarse o se obstaculice de otro modo tal pretensión.

Hilda Luis, reconoció que las Consejeras y Consejeros del IEEPCO son sensiblen en los temas que incluyen a la comunidad LGBTTTIQ y sabe que desde este Órgano Autónomo, se ha trabajado a favor de los derechos humanos de las personas; por lo que, tiene la confianza en que sabrán plasmarlo dentro de sus lineamientos, para que sean aplicados dentro del proceso electoral 2021 que se avecina.

Finalmente dijo también, que tiene la confianza en que las comisiones permanentes del Congreso del Estado, llevarán avante esta propuesta para que sea el Pleno el que determine este exhorto al IEEPCO, antes del inicio formal del proceso electoral en el próximo mes de diciembre.
-0-