lunes, 1 de junio de 2020

Uso ilegal de imágenes de niñas y niños será sancionado: Hilda Luis


*El uso ilegal de fotos de niñas, niños y adolescentes en la propaganda y las campañas electorales será sancionada y podrá ordenarse su retiro inmediato.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 01 de junio de 2020.- La Diputada Hilda Graciela Pérez Luis, informó que el Pleno de la LXIV Legislatura Constitucional aprobó por unanimidad de votos la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, en materia de protección a la imagen y derecho a la intimidad de niñas, niños y adolescentes.

Dijo que el decreto establece expresamente la forma en que habrá de utilizarse las imágenes de niñas y niños en la propaganda electoral; por lo que, los partidos políticos y quien se postule a través de estos o a través de una candidatura independiente, para usar la voz o imagen en la que aparezcan menores de edad, deberán obtener la autorización de tutores para poder difundirla.

Argumentó, que la falta de este requisito, prohíbe a los partidos políticos, usar la imagen de cualquier niña o niño; por lo que tendrá que difuminarla, retirarla u ocultarla de la propaganda político-electoral que distribuya; la violación de esta nueva disposición, podrá ser sancionada con multa y la autoridad electoral ordenará el retiro inmediato de la campaña ilegal.

Hilda Luis dijo, que la propuesta que hizo surgió de la jurisprudencia 20/2019 establecida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como una base jurídica que protege el interés superior de la niñez y garantizar el derecho a la intimidad y libre desarrollo de la personalidad de las niñas y niños.

La legisladora dijo que esta norma será obligatoria una vez que se publique en el periódico oficial del gobierno del estado y podrá aplicarse en las próximas elecciones de diputados locales y ayuntamientos municipales que se rigen por el sistema de partidos políticos.

Durante décadas, los actores políticos hicieron uso de la imagen de niñas y niños en las campañas electorales, para generar empatía con la ciudadanía buscando obtener el voto en las urnas, lo que violaba de forma reiterada el derecho a la intimidad personal de las niñas, niños y adolescentes.

La legisladora dijo que a partir de su entrada en vigor, ningún partido político y sus contendientes podrán hacer uso de la imagen de niñas y niños, fuera de lo dispuesto por la ley.

Hilda Luis, reconoció el trabajo y discusión realizado en las comisiones permanentes de Democracia y Participación Ciudadana y de Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la que también es integrante; pues de esta forma, en Oaxaca avanzamos y  garantizamos el interés superior de la niñez oaxaqueña.

La legisladora exhortó a actores políticos a evitar que en las campañas electorales se haga uso ilegal de fotos en la que aparezcan niñas, niños y adolescentes; "el derecho a la intimidad y el libre desarrollo personal de la niñez, está antes que cualquier interés político, enfatizó.
-0-