viernes, 31 de julio de 2020

En Oaxaca se garantiza el reintegro de la aportacion al fondo de pensiones a trabajadores de confianza. Hilda Luis



San Raymudo Jalpan, Oaxaca, a 31 de julio del 2020. En sesión ordinaria del Pleno Legislativo celebrada el pasado miércoles, el congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Pensiones para los Trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca, a fin de que a los trabajadores de confianza que no tengan derecho a pensión y se separen o sean separados definitivamente del servicio, tengan derecho a que se le devuelvan los descuentos que se les hubieren hecho para el Fondo de Pensiones.

La Presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social, Hilda Luis, refirió que en la Legislación únicamente se contemplaba este derecho a las y los trabajadores de base, sin embargo a trabajadores de confianza también se les aplica un descuento a su sueldo como aportación al fondo de pensiones.

La también vicepresidenta de la Mesa Directiva, ha señaló que actualmente para recuperar dichos descuentos, los trabajadores de confianza tiene que recurrir a un Amparo Indirecto o  juicio contencioso administrativo en contra de la negativa del Director General de la Oficina de Pensiones, lo que constituye un exceso de formalidades, ya que es un derecho adquirido con su sola aportación.

El derecho al trabajo debe ser igual para todos y todas, por lo que no debe existir diferenciación entre los empleados de base y los de confianza, sin embargo, cabe señalar que la Ley de Pensiones para los Trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca si estipulaba diferencias por lo que respecta al derecho de la seguridad social, es decir existía en nuestra legislación una discriminación normativa, explicó la legisladora.

Con la reforma aprobada se garantiza igualdad de condiciones a las y los trabajadores para acceder a sus aportaciones del Fondo de Pensiones.

Para finalizar, la representante del Distrito XIII, Oaxaca Sur dijo que continuará legislando para garantizar que haya condiciones laborales igualitarias y justas para las y los trabajadores.