miércoles, 5 de agosto de 2020

Congreso de Oaxaca exhorta al Titular del Poder Ejecutivo, a fin de abstenerse de aplicar descuentos al salario de las y los trabajadores de confianza del Gobierno del Estado. Hilda Luis


San Raymudo Jalpan, Oaxaca, a 05 de agosto de 2020. Hilda Luis Vicepresidenta de la Mesa Directiva y Presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social, señaló que El día de hoy en Sesión Ordinaria, presentó ante el pleno del H. Congreso del Estado, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo, a fin de que se abstenga de aplicar los descuentos al salario de las y los trabajadores de confianza del Gobierno del Estado, anunciados en su Programa de Incentivos y Apoyos para la Estabilidad Económica de Oaxaca, y en su caso, devuelva los descuentos ya realizados, toda vez que con esta acción vulnera los derechos laborales de los trabajadores, mismo que fue aprobado de urgente y obvia resolución con 27 votos a favor. 

Señaló que para ella es de gran importancia atender las demandas de todos los sectores de la población y para dejar en claro que no ha pasado desapercibido el impacto de la pandemia del COVID-19 en la economía de todas y todos los Oaxaqueños.

Indicó que la propuesta surgió a partir de la publicación de diversos medios de comunicación en la que informaron la inconformidad de los empleados de confianza del Gobierno del Estado, por los descuentos del 20% a sus salarios, realizados como medida para mitigar la pandemia en el Estado.

Hizo hincapié que esta determinación del Titular del Poder Ejecutivo, no cuenta con fundamento legal alguno que lo autorice a realizar dichos descuentos y antes de trastocar un derecho laboral como lo es el salario íntegro, debió analizar un ajuste en su presupuesto, considerar otras medidas y en todo caso debió contemplar el hecho de contar con la anuencia o autorización del personal al que se le realizarían los mismos. 

Enfatizó que como servidores públicos debemos regirnos bajo el principio de autoridad que señala que únicamente podemos hacer lo que la ley nos permite, por lo que el Titular del Ejecutivo debe evitar cometer actos que puedan generar inconformidades y posibles demandas laborales

Asimismo, refirió que solicitó al Titular del Ejecutivo valorar el Costo-beneficio de la medida implementada, y que espera que estas determinaciones no concluyan con consecuencias a corto, mediano y largo plazo y generen un impacto presupuestal mayor a nuestro Estado. 

Recalcó que en su proposición señalo que los trabajadores de confianza han cumplido con sus responsabilidades laborales, por lo que el Titular del Poder Ejecutivo no debió efectuar dichos descuentos y de manera inmediata debe realizar el reintegro de los descuentos realizados a sus salarios.