viernes, 28 de agosto de 2020

Legislar a favor de las personas adultos mayores, prioridad del Congreso Local: diputada Elisa Zepeda Lagunas

 


Se busca garantizarles una vida libre de violencia, sin discriminación y acceso integral a los servicios de salud,  que les permita un envejecimiento activo


San Raymundo Jalpan,Oax. 28 de agosto de 2020. Con el objetivo de garantizar los derechos de las personas adultas mayores, la diputada Elisa Zepeda Lagunas, presentó al Congreso Local, la proposición con punto de acuerdo, mediante la cual se exhorta a la Secretaría de Gobernación(Segob) remita al Senado de la República la “Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”.

Para que, con la ratificación de la Cámara Alta, en nuestro país, se logre la promoción, protección y se asegure el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas adultas mayores. 

Lo anterior en términos de la Fracción del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

La diputada Elisa Zepeda Lagunas, indicó que dicha iniciativa se busca contribuir al bienestar de la población adulta mayor, que representa el 7.2 por ciento en todo el país.

Mencionó que actualmente las personas mayores de 60 años, enfrentan problemas severos relacionados con la pobreza, ingresos insuficientes, ya sea por falta de acceso a empleos de calidad o por pensiones escasas, desnutrición y falta de atención médica. 

Aunado a esto, no existe una política social integral en materia de cuidado, que les permita el acceso a albergues y casas hogar con recursos y regulación suficiente. 

 Por lo cual dijo resulta necesario garantizar su derecho a una política pública más integral, a una vida libre de violencia, no discriminación y acceso integral a los servicios de salud, y a un envejecimiento activo  que les permita involucrarse en actividades y trabajos donde se pueda seguir incentivando su desarrollo personal y respetuoso de sus derechos humanos. 

La proposición legislativa presentada a la Séxagesima Cuarta Legislatura del Congreso Local, se turnó a las comisiones permanentes para su análisis y dictamen.