miércoles, 12 de agosto de 2020

Llama Elisa Zepeda a FGEO y SSPO a no ser omisos y brindar protección a presidenta municipal de Teopoxco

 *

*


• Pese a las visibles agresiones, a dos meses de haber salido la orden de protección a favor de la munícipe, aún no se ejecuta.


San Raymundo Jalpan, Oax. 12 de agosto de 2020. La diputada Elisa Zepeda Lagunas, presentó a la Diputación Local, un Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Ernesto Salcedo Rosales, para que, a la brevedad, coordine acciones de patrullaje y vigilancia del domicilio de la ciudadana, Susana Alvarado Lozano, Presidenta Municipal de Santa María Teopoxco, ubicada en la región de la Cañada.


Lo anterior derivado de la denuncia pública, hecha por la munícipe, en la que señala ser víctima de constantes amenazas y violencia, que le han impedido ejercer su trabajo frente a la administración pública del municipio de Santa María Teopoxco, perteneciente al distrito de Teotitlán de Flores Magón.


La legisladora, indicó que las acciones de violencia en contra de la presidenta municipal, han sido denunciadas de manera formal a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), sin embargo, pese a que dicha instancia dictó las medidas de protección, ya han pasado dos meses y nada ha hecho para hacerlas efectivas.


Pidió a la Secretaría de Seguridad Pública, brindar la protección requerida, y garantizar la integridad de la edil, Susana Alvarado Lozano, que ha sido violentada desde el inicio de su mandato, con agresiones a su familia y a sus bienes.


La representante popular Elisa Zepeda Lagunas, lamentó que la violencia política de género, continúe obstaculizando el derecho de las mujeres a participar en las decisiones trascendentales en las comunidades y el país, reflejando la discriminación y el uso de estereotipos de género en mujeres.


Dijo que a medida que aumenta la incursión de las mujeres en la política, aumenta también el riesgo de que sean víctimas de distintas formas de violencia, pues su presencia desafía lo que pareciera establecido y obliga a la redistribución del poder

Llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a no ser omisos y a atender de manera oportuna las manifestaciones de violencia que se registran constantemente en contra de las mujeres en Oaxaca y evitar la violencia máxima que representa el feminicidio. 


-0-