jueves, 20 de agosto de 2020

Se propone exhortar a la Fiscalía General de Justicia del Estado y al Tribunal Superior de Justicia, para garantizar justicia por la agresión que sufrió la joven María Elena Ríos Ortiz.

 


San Raymundo Jalpan, Oaxaca, a 20 de agosto de 2020, No puede quedar impune la agresión que sufrió María Elena Ríos Ortiz, quien vilmente fue atacada con ácido: Hilda Luis. Vicepresidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Oaxaca.


La legisladora señaló que no ha quedado en el olvido la agresión que sufrió la joven María Elena Ríos Ortiz, quien como es de dominio público y como lo ha señalado la propia víctima en diversos medios de comunicación, el 9 de septiembre del año 2019, de manera infame fue atacada por un hombre, quien vertió ácido en su cuerpo mientras ella lo asesoraba en un trámite.


Refirió que actualmente el proceso se encuentra en etapa de investigación complementaria, por lo tanto, al no haber fenecido el término en dicha etapa, es necesario exhortar al Fiscal General de Justicia del Estado, para que instruya al Agente del Ministerio Público encargado de la investigación complementaria, implemente los mecanismos necesarios para allegarse de todos los datos, medios de prueba y evidencias para evitar vicios en el procedimiento y de existir estos los corrija, asimismo, para que se avoque en encontrar los elementos suficientes para el momento de formular su acusación y estar en aptitud de enunciar sus alegatos contundentes de  imputación, en los que debe considerar correctamente los grados de autoría y participación, evitando dejar cabos sueltos que puedan generar impunidad.


Aún está a tiempo la fiscalía para reunir los elementos necesarios, para que a los responsables de la agresión a María Elena se les impongan sanciones ejemplares.


Asimismo, refiere que es necesario instar al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, indique al juez de control de la causa, actúe apegado a derecho y posteriormente al tribunal o juez de enjuiciamiento según sea el caso, valore todos los datos, evidencias, medios de prueba y actúe de manera imparcial, garantizando una eficaz impartición de justicia, en la que considere la correcta individualización de la pena, a fin de que los actos cometidos en contra de María Elena Ríos, no queden impune. 


#JUSTICIA PARA MARÍA ELENA RÍOS ORTÍZ#

#SANCIÓN A LOS RESPONSABLES DE LA AGRESIÓN COMETIDA EN SU CONTRA#