miércoles, 7 de octubre de 2020

Aprueba Congreso propuesta de diputadas del Partido Verde para garantizar acceso a la seguridad social para trabajadores de los municipios

 

 


San Raymundo Jalpan, Oax.- El Congreso del Estado de Oaxaca aprobó la propuesta de las diputadas locales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Aurora López Acevedo y Victoria Cruz Villar, para garantizar el acceso a la seguridad social consagrada en el Artículo 4 párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos y su aplicación en el estado para los trabajadores de los municipios.

 

La iniciativa plantea, la adición de una fracción LXXXVIII, al artículo 43 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, para inscribir a sus trabajadores en alguno de los regímenes de seguridad social o en su defecto suscribir convenio con los Servicios de Salud del Estado; a través de la administración del patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Oaxaca para acceder a la seguridad social.

 

Cabe aclarar que en México no existe un solo sistema de seguridad social, sino varios seguros aislados y con autonomía propia, 3 de ellos siendo los principales: el IMSS, que es para los trabajadores privados; el ISSSTE para los servidores públicos; y el ISSFAM para las fuerzas armadas que está coordinado por la Secretaría de Defensa Nacional y la Marina. Existen otras instituciones que proporcionan servicios de salud a un grupo específico de personas como es el caso de la Secretaría de Salud, Pemex y para la población abierta.

 

Las Legisladoras señalaron que la seguridad social es la protección que la sociedad otorga contra las contingencias económicas y sociales derivadas de la pérdida de ingresos a consecuencia de enfermedades, maternidad, riesgos de trabajo, invalidez, vejez y muerte, incluyendo la asistencia médica.

 

Actualmente, ante la situación en la que se encuentra la nación y cada estado de la República, resulta oportuno precisar que las consecuencias generadas por la pandemia global del Covid-19 tienen un impacto directo en la salud de los trabajadores, sin importar si pertenecen a un sector privado o público. Por lo anterior, es importante dar seguridad a los trabajadores.