martes, 20 de octubre de 2020

Firme ley anti chatarra en Oaxaca; revoca Poder Judicial de la Federación amparo de empresa distribuidora de dulces

 


• Reconoce Diputada Magaly López sensibilidad del Poder Judicial de la Federación 


• Pretendía evadir las nuevas disposiciones establecidas en el Artículo 20 Bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca.


San Raymundo Jalpan, Oax. 20 de octubre de 2020. La diputada Magaly López Domínguez, reconoció la sensibilidad y compromiso por la salud de la niñez oaxaqueña, que refrendó el Poder Judicial  de la Federación.

Lo anterior al impedir que se ejecutará el amparo otorgado por un juez de distrito a una empresa distribuidora de dulces, recurso legal con el que pretendía evadir las nuevas disposiciones establecidas en el Artículo 20 Bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes del Estado de Oaxaca, que  prohíbe  la venta, regalo, y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico. 

La legisladora detalló, que la resolución sobre el juicio 570/2020, del Juzgado del Tercer Distrito en el estado, expone que  se consideró necesario negar la suspensión provisional solicitada, debido a que contraviene disposiciones de orden público y de interés social, toda vez que se permite el incumplimiento de una norma jurídica. 

Indicó que este hecho, representa un gran avance en la lucha para erradicar el gran problema de salud pública que son: la obesidad y diabetes en las niñas y niños. Mencionó que en  datos de la Secretaría de Salud, uno de cada tres niños padece problemas de sobrepeso, lo que deriva en este tipo de enfermedades crónico degenerativas.

En este sentido, la diputada Magaly López Domínguez, agradeció el apoyo y  participación por parte de  la ciudadanía en la construcción de esta medida jurídica, y destacó que en todo momento se escucharon las posturas del sector empresarial, con la finalidad de puntualizar que esta ley no atenta contra los pequeños comercios que expenden refrescos y alimentos con alto contenido calórico.

Cabe mencionar que las nuevas disposiciones del Artículo 20 Bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, fueron aprobadas por la LXIV Legislatura del Congreso Local, el pasado cinco de agosto y entró en vigor el día el cinco de septiembre del presente año.