miércoles, 4 de noviembre de 2020

Atendidas por la SEP y el IEEPO, peticiones de normalistas; trascienden intereses políticos y electorales de Chepi y Jara

 



Mediante Whatsapp, ofrecen a estudiantes “mayor puntaje” para quienes participen en las protestas y amenazan con sanciones.


Oaxaca, Oax., a 4 de noviembre de 2020.- Mientras que la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de oficios ha ratificado que están vigentes todos los compromisos y acuerdos realizados con los normalistas de Oaxaca, grupos de estudiantes se movilizan este día en la capital del estado.


Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), mediante la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes, reiteró que el cambio de nombre del organismo de la SEP que atiende a los normalistas, no afecta ni cambia los acuerdos ya tomados.


El jefe de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes, Carlos Alberto Cuevas Cervantes, precisó que no hay pendientes para la atención de las 11 escuelas normales de Oaxaca.


A pesar de lo informado por las autoridades educativas federal y estatal, de las mesas de negociaciones realizadas y de las reuniones con la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), algunos grupos de normalistas y egresados se han movilizado en las últimas semanas.


Ante lo que se han considerado protestas sin razón, analistas y columnistas han señalado intereses políticos y electorales en las protestas de los normalistas, particularmente del diputado federal y ex dirigente de la Sección 22 Azael Santiago Chepi y del senador Salomón Jara Cruz, ambos de Morena.


Asimismo, en redes sociales trascendieron los ofrecimientos que, vía Whatsapp, hacen quienes organizan las protestas, explicando que “estas participaciones tendrán mayor puntaje (puntaje que nosotros asignaremos) para que aquellas personas que no han asistido puedan obtener más”.


Terminan los mensajes con una amenaza velada a los grupos que no participen: “si no se cumplen con los 10 participantes de cada día, tendremos una sanción como grupo”.