domingo, 8 de noviembre de 2020

Fortalece IEEPO educación inicial con la entrega de materiales didácticos

 


El Director General del IEEPO impulsa en coordinación con Conafe, acciones para respaldar el desarrollo integral de niñas y niños en la primera infancia

Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de noviembre de 2020.- Como parte de las acciones que impulsa el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para fortalecer el desarrollo integral de las niñas y niños menores de cuatro años de edad, se realizó la entrega de materiales didácticos, en coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), para favorecer a 11 mil 592 escolares de las regiones de la Costa, Istmo, Mixteca y Cuenca del Papaloapan.


Los auxiliares didácticos, que son parte del Programa de Educación Inicial (Prodei) y facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje, no solo son de apoyo para los menores de edad, sino también para las madres, padres y tutores que son portadores de la cultura, de las pautas de conducta, de los medios instrumentales para la realización de la persona; por esta razón el proyecto los capacita para que eduquen mejor a los niños y niñas.


En este sentido, con el apoyo del IEEPO, que dirige Francisco Ángel Villarreal y quien ha impulsado acciones para respaldar la educación a niñas y niños en la primera infancia, se apoyaron a 828 promotores educativos de igual número de comunidades del estado, principalmente de localidades rurales e indígenas, con alta y muy alta marginación, o bien con rezago social.


De esta manera, con los materiales didácticos se acompaña en la crianza de niñas y niños, desde el periodo de gestación y hasta los 3 años 11 meses de edad, proceso en el que participan madres, embarazadas, padres o cuidadores a fin de propiciar interacciones significativas entre adultos y los menores de edad en su desarrollo integral y el ejercicio de sus derechos.


Los materiales didácticos corresponden a pirámides de aros, bloques para ensamblar con llantas, albercas con pelotas, instrumentos musicales, rompecabezas, porta libros y bolsa de guardar.


En la región de la Costa, se entregaron 626 materiales didácticos en Santos Reyes Nopala, Puerto Escondido, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla y Barra Copalita.


En tanto, en la región del Istmo de Tehuantepec, se entregaron mil 606 materiales en Matías Romero Avendaño, Palomares, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, San Pedro Tapanatepec, Santiago Niltepec y La Venta. 


Así también en la Mixteca se beneficiaron escolares de Villa de Tamazulapan del Progreso, Asunción Nochixtlán, Huajuapan de León, Barra Copalita, Guadalupe de Ramírez, Santiago Juxtlahuaca, Heroica Ciudad de Tlaxiaco y Chalcatongo de Hidalgo, con mil 858 materiales didácticos.


En la Cuenca del Papaloapan se distribuyeron mil 385 apoyos en Monte Negro, del municipio de Santiago Jocotepec, Acatlán de Pérez Figueroa, San Juan Bautista Tuxtepec, San Miguel Soyaltepec, San Felipe Jalapa de Díaz y San Juan Bautista Valle Nacional.


El Programa de Educación Inicial ha apoyado a 24 mil 328 niñas y niños menores de cuatro años, con la participación de 23 mil 888 madres y padres de familia de mil 572 localidades, pertenecientes a 371 municipios de la entidad.