martes, 9 de marzo de 2021

Conmemora Congreso Día Internacional de la Mujer con el foro “Rompiendo Paradigmas”

 



San Raymundo Jalpan, Oax. 08 de marzo  de 2021.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Congreso Local en coordinación con el Consorcio de Mujeres Constructoras, realizó el foro denominado “Rompiendo Paradigmas”, en el cual se discutieron avances y retos que enfrentan las mujeres oaxaqueñas.


En su participación durante el acto inaugural, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, refrendó el compromiso que tiene la LXIV Legislatura Local en trabajar para generar leyes y acciones que permitan forjar un futuro más igualitario. 


En el foro se reconocieron a las mujeres que se han capacitado y profesionalizado en áreas que antes eran exclusivamente para los hombres, tales como la arquitectura, la ingeniería, la ciencia, la tecnología, la mecánica, así como la operación de las maquinas-herramientas y los trabajos relacionados con la construcción.


La congresista Rocío Machuca Rojas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso Local, en el marco de este día internacional, pidió un minuto de silencio por las más de 510 víctimas de feminicidios ocurridos en la entidad oaxaqueña, como una forma de protesta para exigir justicia.


Celebró que en Oaxaca, con un Congreso paritario, ahora se ha logrado exigir la discusión de temas prioritarios para las mujeres y la aplicación de la perspectiva de género al momento de plantear políticas públicas.


Al respecto, la diputada Elena Cuevas Hernández, presidenta de la Comisión permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Sustentable del Congreso Local, indicó que la inclusión de la perspectiva de género es una labor conjunta y de respeto a los derechos humanos de las mujeres que permita garantizar la igualdad en todos los sectores de la sociedad.


Al participar en el conversatorio, la presidenta del Consorcio de Mujeres Constructoras, Crucita Cárdenas Ortega,  agradeció a esta representación popular el apoyo brindado a las mujeres que han roto paradigmas e incursionan en el rubro de la construcción, y que hacen frente a numerosos prejuicios y estereotipos.


Los temas desarrollados durante el foro “Rompiendo Paradigmas” fueron: Antecedentes de la conmemoración del 8 de marzo,  La violencia de género, La importancia del empoderamiento de las mujeres y La incorporación de las mujeres en el sector en empresarial, y estuvo a cargo de las profesionistas: Adriana Salazar Rivas, Lidia Marusa López Andrade, Aurea Rialler y Nallely Cuevas Santaella, respectivamente.


-0-