lunes, 2 de agosto de 2021

Columna por: Aurora López Acevedo. Oaxaca tras la tercera ola del Covid-19

En nuestro país está viviendo la tercera ola de la pandemia con números alarmantes, las 10 entidades que más casos acumulados reportan son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz y Querétaro, que en conjunto conforman más del 66% de lo casos en el país.

Con estas cifras, México ocupa el decimoquinto lugar mundial en número de contagios y el cuarto puesto como el país con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India. 
Nuestra entidad no está exenta de estas cifras alarmantes, pues los casos han aumentado de manera exponencial en las ultimas cuatro semanas, - según reportes de la Seretaria de Salud del Estado – actualmente  la  ocupación hospitalaria se ubica en 66.3%, lo que se traduce en 19 nosocomios al 100% de su capacidad.
Aunado a las cifras alarmantes de contagios y fallecimientos, se vive otra crísis que es la económica, pues muchas familias han tenído que deshacerse de su patrimonio para poder realizar las compras de medicina y otros insumos que requiere el tratamiento de la enfermedad, pues es una enfermedad que tiene costos muy altos.
Tan sólo para cubrir los gastos con sintomas muy leves de Covid el costo asciende a los 6 mil pesos, mientras que para los sintomas graves hablamos de más de 160 mil pesos en tratamiento.

Pues las famiias tienen que cubrir los gastos por hospitalización, medicamentos, oxigenación y estudios de laboratorio y para ellos han tenido que empeñar sus bienes que les ha llevado toda una vida obtenerlos.

Sumando a ello el peregrinar que muchas familias tienen para poder conseguir los medicamentos que son recetados a sus familiares enfermos pues existe escasez de medicamento. 
Así como los gastos que tienen que sufragar ante la pérdida de un familiar, pues es otro tema importante para las familias porque ademas de cubrir los costos funerarios, tienen que lidiar con duelo, pues es un tema dicifil de sobrellevar en estos momentos de pandemia. 

Otro punto que genera la enfermedad a las personas que se recuperan,  son los transtornos de estrés post traumatico y donde también implica muchos gastos pues se requiere de ayuda profesional para poder superar y vivir el duelo tanto la familia como el paciente. 

El estado se encuentra en semáforo epidemiológico naranja, más sin embargo algunos municipios  están en semáforo rojo debio al alto índice de contagios y hospitalizaciones registradas, como Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Santo Domingo, Juchitán, Santo Domingo Tehuantepec, Barrio de la Soledad, Jalapa del Marqués y El Espina; en la región Istmo de Tehuantepec, mientras que en la  región Costa, los municipios son Santa María Tonameca y San Pedro Mixtepec.

Por ello, es sumamente importante seguir cuidandonos con las medidas sanitarias correspondientes y no bajar la guardía para que de está manera logremos como sociedad mitigar los contagios en la entidad, pero sobre todo acudir a vacunarnos, porque es una herramienta más para detener esta pandemia que esta causando muchos estragos a las familias oaxaqueñas.