miércoles, 4 de agosto de 2021

Urge que Semovi realice un plan de apoyo al sector del transporte en Oaxaca: Aurora López Acevedo

 San Raymundo Jalpan, Oax. A más de 16 meses de de haber sido declarada la pandemia presente en el país y el estado, la Secretaría de Movilidad (Semovi) del Gobierno de Oaxaca, tiene que ser empatica al impacto social, económico y financiero que ha tenido ésta sobre concesionarios del transporte público, así lo aseguró la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Aurora López Acevedo.      


Por lo anterior, presentó una iniciativa, la cual fue aprobada con 24 votos a favor a fin de que la Semovi implemente y promueva programas, subsidios y otorgamiento de apoyos a favor de los conductores y concesionarios del servicio público de transporte  en el estado y de esta manera se contribuya a la reactivación financiera, económica y social del transporte en consideración a la crisis económica  por la que ha venido atravesando este sector a causa de la pandemia.


López Acevedo dijo que lo que se vive ha afectado lamentablemente a todos, pero el transporte ha sido un sector  que ha permanecido en primera línea, incluso aún ante el repunte de la tercera ola  de Covid – 19 y el incremento exponencial de nuevas cepas, por lo que es indispensable que se les brinde este apoyo. 


La diputada local dijo que ante esta situación recomendo que el gobierneo  federal y local lleven acciones para rescatar  este sector como el asignar  fondos de emergencia a través de mecanismos transparentes y eficientes que aporten a la sostenibilidad financiera y operativa  de largo plazo; diseñar  esquemas de apoyo que contribuyan a la reactivación financiera, económica y social de transporte público y sobre todo prever la recuperación del sector tomando en cuenta  la compensación de las pérdidas, sino la inversión que reactive su transformación y mejora.


Señalo que la Semovi debe de considerar el impacto social, económico y financiero de la pandemia, sobre el transporte público de concesión estatal y no mantenerse ajeno a ello, debe de asumir su responsabilidad para lo cual fue creada y dimensionar el tamaño adverso del impacto sobre los usuarios, conductores y concesionarios. 


De igual manera, sostuvo que es primordial  evitar realizar acciones en contra del sector transportista, debido a que vulnera no sólo su débil economía sino sus garantías constitucionales en un acceso digno a la salud y al trabajo. 


López Acevedo puntualizó que se requiere urgentemente de “una visión de Estado”, una intervención conjunta con el liderazgo del gobierno federal, en coordinación con los gobiernos locales, para enfrentar la crisis de este sector.