lunes, 9 de agosto de 2021

Vigilaría Congreso de Oaxaca cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030

• _A propuesta del diputado Horacio Sosa Villavicencio se busca promover una legislación con un enfoque basado en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de esta acción mundial_.


• _Se planea una comisión especial en el Congreso de Oaxaca que pueda crear un contrapeso al Ejecutivo Estatal que vigile que realmente se cumpla con los lineamientos que buscan acabar con la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas de las y los oaxaqueños_. 

*San Raymundo Jalpan, Oax. 09 de agosto de 2021*. El diputado Horacio Sosa Villavicencio, propuso al Congreso Local, crear la Comisión Permanente de Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030, con el fin de promover una legislación con un enfoque basado en los 17 objetivos de desarrollo sostenibles de esta acción mundial, a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

Mediante la adición al Artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se busca colaborar con las comisiones análogas del Senado de la República y de las demás entidades federativas para la vigilancia y el seguimiento de la implementación de la Agenda 2030.

Además de promover la legislación bajo este enfoque, y la búsqueda de la cooperación nacional e internacional para la vigilancia y seguimiento del cumplimiento de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Lo anterior mediante la emisión de opiniones técnicas, observaciones o recomendaciones no vinculantes a las demás Comisiones Permanentes, en los asuntos relacionados con la Agenda 2030, y la emisión de recomendaciones a las dependencias de la administración pública estatal en relación a dicho enfoque. 

En sus argumentos, el representante popular destacó la importancia que tienen las experiencias de vigilancia y seguimiento desde el ámbito legislativo, como un contrapeso al Poder Ejecutivo, y además en el ámbito local, “a ras de tierra”, frente a los análisis macro.

Expuso que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, constituyen un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo y en particular al Estado de Oaxaca. 

El diputado morenista consideró a la Agenda 2030 como un plan maestro para conseguir para conseguir un futuro sostenible para todos. Debido a que este proyecto interrelaciona entre si e incorpora los desafíos globales a los que se enfrenta la población día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia.

La iniciativa que busca adicionar el Artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, recibida por el Congreso Local, fue turnada a la Comisión Permanente correspondiente para su análisis y dictamen.