miércoles, 1 de septiembre de 2021

Propone Aurora López Acevedo que se establezcan pruebas rápidas de COVID-19 en escuelas con clases presenciales.

San Raymundo Jalpan, Oax.- Como un asunto de obvia y urgente resolución, la diputada local Aurora López Acevedo, presentó un punto de acuerdo a fin de aplicar pruebas rápidas de COVID-19, a las y los alumnos que presenten síntomas relacionados al coronavirus, ante el actual inicio del ciclo escolar.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), establece en su propuesta: que la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca exhorte atenta y respetuosamente al titular de la Secretaria de Salud del Estado de Oaxaca y al del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para que de forma estratégica y coordinada, con los ayuntamientos de los municipios del estado que se vean involucrados, ante el regreso a clases presenciales, habiliten quioscos de pruebas COVID-19 gratuitas, designados especialmente para los educandos.

Lo anterior, para que, en caso de sospecha, acudan a estos centros y sean atendidos sin dilación alguna, y de resultar positivo, se adopten las medidas sanitarias respectivas.

Esta iniciativa permitirá apoyar a las madres y padres de familia, toda vez que derivado de la crisis económica a causa de esta pandemia, sumado al material escolar que adquirieron ante el inicio del ciclo escolar 2021-2022, las pruebas rápidas gratuitas reducirán los gastos ante un posible caso de contagio, señaló López Acevedo.

“Debemos ser precavidos durante esta nueva etapa, puesto que al ser una de las llamadas nueva normalidad, se seguirán viviendo contagios inevitablemente, las escuelas, no serán la excepción. Como autoridades, debemos hacer todo lo que está en nuestras manos para no cesar en seguir implementando más y mejores medidas, para poder seguir coadyuvando a la prevención de dicha situación”, puntualizó.

La diputada reconoció el esfuerzo que el Gobierno del Estado y las autoridades educativas han realizado en el marco del retorno seguro y aleatorio a las aulas, anteponiendo las medidas sanitarias para ello, sin embargo subrayó que es necesario contar con las pruebas rápidas de detección del COVID-19 para actuar con rapidez, ante un posible contagio y así evitar tragedias en la comunidad escolar y familias.