martes, 7 de diciembre de 2021

Sigue estudiando la 65 Legislatura el presupuesto para el ejercicio 2022

San Raymundo Jalpan, Oax. 6 de diciembre.-  Una de las prioridades de la 65 legislatura es la priorización para tener finanzas sanas y que se cubran las necesidades prioritarias de los sectores de la población.

En este tenor, el Parlamento Oaxaqueño continúa con el análisis del Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2022, por lo que la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación sostuvo reuniones con las y los representantes de órganos autónomos encargados de la procuración de derechos humanos, impartición de justicia, acceso a la información y representantes de sectores de la cultura física y deporte paralímpico.

En reunión de trabajo con el sector de Cultura Física y Deporte, las y los integrantes de la comisión legislativa escucharon las peticiones de representantes del deporte paralímpico en el estado.

Por su parte, el presidente de dicha comisión, el legislador Sergio López Sánchez, enfatizó que el tema de la revisión del presupuesto se está haciendo de manera transparente.

Esta comisión integrada por las parlamentarias Juana Aguilar Espinoza, Nancy Benítez Zárate, los diputados Víctor Hernández López y Eduardo Rojas Zavaleta, recibió al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

El ombudsman Bernardo Rodríguez Alamilla pidió que se considere un presupuesto eficaz para la Defensoría y así brindar una atención más eficiente y expedita a la sociedad oaxaqueña, en materia de defensa y protección de los Derechos Humanos.

Durante su intervención la congresista Nancy Benítez Zárate reconoció la inminente atención que requiere la defensa de los derechos humanos en cuestión de presupuesto, “es una de las instituciones más importantes, no se ha volteado a ver en su presupuesto y vamos a hacer esa valoración”.

También, acudieron a esta comisión los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, integrados por el presidente Manuel Velasco, Raúl Palomares, las magistradas Camelia  Gaspar y Virginia Hernández.

Las y los representantes del Tribunal dieron a conocer la relevancia de la instalación de más salas regionales, para poder realizar una justicia administrativa eficiente.

Por su parte, el legislador Víctor Hernández López mencionó que es relevante la propuesta de las y los magistrados, “hacemos el compromiso de revisar el presupuesto sobre todo por la importancia del tema de impartición de justicia”.

Por último, las y los integrantes de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación recibieron a las comisionadas y comisionados del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca, quienes mencionaron que son un ente de creación nueva y que están trabajando con lo mínimo.

Las y los integrantes del OGAIP solicitaron con detenimiento la designación de los recursos hacia este órgano de acceso a la información pública, a través de su comisionado presidente José Luis Echeverría Morales.

Por último, las y los integrantes de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación acordaron que darán una respuesta a los solicitantes apegada al resultado de la valoración y análisis, que se realice.
https://drive.google.com/uc?export=view&id=1vWo22wnuQj_V_LrWrBaZm9UZ6WX4NxGOhttps://drive.google.com/uc?export=view&id=1ZSE2aBTtNPNlslRESHi_B8PU4RcDfq-Ihttps://drive.google.com/uc?export=view&id=1DwaLduU05PVCkZCEfOuR92fDowvkD1-S