sábado, 22 de enero de 2022

Exigió diputada Lizett Arroyo Rodríguez castigar explotación infantil en Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 21 de enero de 2022.- La diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Lizett Arroyo Rodríguez, exigió ante el Pleno del Congreso local una adición al artículo 194 del Código Penal de Oaxaca para prohibir y castigar la explotación de menores de edad en centros nocturnos.

 

Informó que Oaxaca tiene el primer lugar de ocupación no permitida por la ley y a nivel nacional el estado registra la tasa más alta de ocupación peligrosa en el rango de 5 a 17 años, en trabajos como construcción, minas, bares, cantinas, entre otros.

 

“Esto, viola los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, quienes al ser explotados laboralmente, son expuestos a un riesgo en su salud, al de su desarrollo físico y mental, además de que abandonan su educación básica”, refirió la legisladora.

 

Por eliminar esta violencia y castigar a los responsables, la congresista planteó que quede prohibido emplear a menores de 18 años en cantinas, tabernas, bares, antros, centros de vicio o cualquier otro lugar en donde se afecte de forma negativa su sano desarrollo físico, mental o emocional.

 

Además, de que se castigue a los propietarios de los centros nocturnos con hasta tres años de prisión, y en caso de reincidencia, sea clausurado el establecimiento. De la misma manera, propuso sean sancionadas las madres, padres, tutores o curadores, quienes promuevan que sus hijas e hijos trabajen en estos lugares nocturnos.

 

"Los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes se traducen en garantizar la no discriminación, en privilegiar en todo momento el interés superior de la niñez, el derecho a la vida y al desarrollo pleno, estas prerrogativas son inherentes a la dignidad humana, aunado a la atención de la salud, la educación y la prestación de servicios que requieran para su bienestar", argumentó la diputada.

 

El proyecto de decreto fue turnado a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictamen.
https://drive.google.com/uc?export=view&id=1SUTYKjLbV6G3jzA6ICqp3zZKi6jYAHTi