martes, 8 de febrero de 2022

Diputación busca que reconozcan la violencia vicaria en la Constitución de Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 8 de febrero de 2022.- Para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres en Oaxaca, la diputación local busca que se reconozca la violencia vicaria en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género; además sea sancionada cuando ocurra en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
 
Diputadas y diputados explicaron que este tipo de violencia debe reconocerse como tal, para evitar que, a través de maltrato, descuido y manipulación de hijas e hijos, menores de edad, que se encuentren bajo patria potestad, tutela, guarda o custodia, puedan causarle daño a la mujer.
 
De igual forma se propuso reformar las leyes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca y la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar. Las y los legisladores buscan con esta iniciativa romper los modelos de las masculinidades y feminidades que apoyan la prevalencia de la desigualdad de género, y también las que vulneran a las infancias y adolescentes.
 
Esta iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a las Comisiones Permanentes Unidas de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, de Igualdad de Género y la de Administración y Procuración de Justicia.

Por último, esta propuesta fue realizada por el congresista Sesul Bolaños López.
https://drive.google.com/uc?export=view&id=1lPgDnEEQb3UDiUcx_i3CMCXkRGv1Etqd