miércoles, 13 de julio de 2022

Impulsa Mariana Benítez ante el Congreso un exhorto al SAT para agilizar los trámites de inscripción al Padrón de Contribuyentes de productoras y productores mezcaleros

La diputada local, Mariana Benítez Tiburcio expuso que la burocracia ha dilatado los trámites ante el SAT, en perjuicio de la economía de las y los productores mezcaleros de la entidad. 
San Raymundo Jalpan, Oax. 13 de julio de 2022.- La Presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, Mariana Benítez Tiburcio, presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para agilizar los trámites concernientes a la inscripción en el padrón de bebidas alcohólicas; y su vez se agilice la expedición de marbetes o precintos ante la Secretaría de Hacienda, en beneficio de productoras y productores mezcaleros. 

La legisladora oaxaqueña, hizo un llamado respetuoso a las autoridades hacendarias con el objetivo de entablar una mesa de trabajo que permita revisar los persistentes trámites burocráticos, que en ocasiones son de imposible obtención para las y los usuarios.

“Los marbetes o precintos básicamente son el signo distintivo en la etiqueta del producto que garantiza un control fiscal y sanitario en las bebidas alcohólicas, y que actualmente podemos ver en un código QR, sin la cual no pueden ser comercializadas”, enfatizó.

La congresista local, hizo un llamado a las y los diputados del Congreso del Estado, a fin de solidarizarse con las y los productores mezcaleros, debido  a que su labor representa la economía de diversas familias dedicadas a esta industria. 

“Previo a la Guelaguetza y la Feria del Mezcal a celebrarse en la entidad, es de total importancia que las y los mezcaleros cuenten con todas las facilidades para comercializar sin complicaciones sus productos”, remarcó.  

La diputada local, manifestó que ante esta situación las y los productores de mezcal, se han visto afectados con pérdidas de miles de pesos de inversión, toda vez que no toman en cuenta las dificultades, los esfuerzos y trabajos para producir esta bebida de excelente calidad.

La Presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca, Mariana Benítez Tiburcio, explicó que el 92% de la producción de mezcal es artesanal y se produce principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán; sin embargo, en ocasiones la burocracia dilata el proceso, en evidente perjuicio de las y los oaxaqueños.

“La supervivencia de los procesos de elaboración de bebidas tradicionales como el mezcal, también es la supervivencia de los pueblos y comunidades que lo elaboran, y con esto la preservación de una cultura”, añadió. 

Cabe destacar que el pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad el punto de acuerdo como de urgente y obvia resolución; por lo cual, será notificado a las autoridades hacendarias de manera inmediata.
https://drive.google.com/uc?export=view&id=1koHnbK0vrADkVJqtvidyrS9yLGuL5sJo