viernes, 23 de septiembre de 2022

Estudia Congreso reforma para regular instalaciones eléctricas en Oaxaca

*La presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, planteó modificaciones a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Oaxaca, en materia de seguridad eléctrica en obras públicas y privadas.
 
San Raymundo Jalpan, Oax. 23 de septiembre de 2022.- El Congreso de Oaxaca estudia la iniciativa de reforma a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, para regular las instalaciones eléctricas en cada obra pública y privada.
 
Derivado de accidentes por electrocución, la presidenta de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura local, Mariana Benítez Tiburcio, propuso al Pleno modificar los artículos 118, 192, 197 y 219 de dicha norma, para establecer que en el desarrollo de las construcciones se contemple a un director o directora en materia de seguridad eléctrica.
 
Con esta iniciativa se busca en primer lugar proteger a las personas y evitar que estén expuestas a algún incidente por una mala instalación eléctrica en sus viviendas, oficinas o en diversos inmuebles.
 
Por ello, se plantea que en todos los proyectos de urbanización se cuente con la supervisión de una persona capacitada y responsable que valide el montaje del cableado eléctrico, con conocimiento en ingeniería eléctrica y en las normas oficiales mexicanas aplicables.
 
“Actualmente para establecer la autorización de las licencias de construcción se designa a un "Director Responsable de Obra”, mismo que firma y autoriza lo correspondiente al ámbito eléctrico, sin que cuente con los conocimientos”, indicó la diputada.
 
De acuerdo con la Asociación Oaxaqueña de Constructores de Instalaciones Eléctricas y Conexos, el 90% de los arquitectos dedicados a la construcción de viviendas no contempla la realización del proyecto eléctrico; además el 80% de los usuarios de energía eléctrica reconoce que sus instalaciones eléctricas incumplen con las condiciones de seguridad establecidas.
 
Al respecto, la legisladora destacó que actualmente la mayor parte de quienes fungen como responsables de obra no cuentan con el conocimiento calificado porque no es su área de conocimiento, ni tampoco cuentan con alguna certificación en seguridad eléctrica, o bien desconocen la normatividad y condiciones de seguridad que deben seguirse.
 
La iniciativa es analizada por la Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.
https://drive.google.com/uc?export=view&id=1bypTNutpaOnhopbZYr_1tjRJ5uFJo52T