lunes, 12 de septiembre de 2022

Reforman ley en Oaxaca para capacitar a las y los artesanos en mercadotecnia digital

En Oaxaca, son más de 70 mil artesanos quienes se dedican a esta actividad económica, sin embargo, debido al Covid-19 han resultado afectados.

 

San Raymundo Jalpan, Oax. 12 de septiembre de 2022.- Ante las afectaciones al sector artesanal oaxaqueño ocasionadas por la emergencia sanitaria del Covid-19, el Congreso local reformó la Ley de Fomento a las Actividades Artesanales del Estado de Oaxaca, en apoyo a las y los productores.

 

Con 34 votos, el Pleno de la 65 Legislatura local autorizó la modificación a la norma mencionada, con la cual, a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, se deberá incentivar la profesionalización y capacitación digital de los productores artesanales para desarrollar y utilizar tiendas en línea.

 

El objetivo del cambio es para darle máxima difusión y extender puntos de venta de las artesanías oaxaqueñas en el mercado nacional e internacional, y por consiguiente, esta mercadotecnia digital sirva para mejorar la economía de quienes se dedican a ello, ya que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingreso en los Hogares (ENIGH) de 2018, existen más de 70 mil artesanos oaxaqueños en la entidad. Y desde 2020 quienes se dedican a esta actividad económica han resultado afectados por la pandemia del Covid-19.

 

Por ello, las y los diputados consideran fundamental realizar acciones para promover la comercialización de las artesanías y erradicar la problemática que enfrentan las y los artesanos, ya que muchos de ellos empiezan a abandonar esta actividad debido a la falta de ingresos para solventar sus principales necesidades.

 

La modificación consistió en agregar un segundo párrafo al artículo 33 de la Ley de Fomento a las Actividades Artesanales del Estado de Oaxaca, propuesta por la diputada Eva Diego Cruz, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

 

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca.
https://drive.google.com/uc?export=view&id=1zXIdzOQipB59-_jE3acAZyB1neh26EAO