martes, 8 de marzo de 2016

Martina Escobar Montero, ejemplo pionero en Restaurantes

La señora Martina Escobar originaria de Tehuantepec Oaxaca, incursionó en la industria restaurantera hace más de 40 años. Sobre su trayectoria, cuenta lo difícil que le resultó en sus inicios sobresalir en un campo que hasta ese entonces era dominado en su totalidad por hombres.
Estudió en la Escuela Istmeña de la Congregación de las Madres Josefinas y en su juventud fuécoronada Reina de la Vela Sandunga. A la muerte de su padre, en 1959, se vió obligada a apoyar con la economía familiar.
Aprendió el arte de la cocina al lado de su madre y de doña Juanita Moreno de Salazar, nieta de la célebre Doña Juana C. Romero;develándose así su extraordinario don para la gastronomía que la ha hecho famosa.

En 1969 se casó con el licenciado Edgardo Aguilar y se trasladó a la ciudad de Oaxaca. En 1973  inicio su primer negocio que consistía en la venta de torzales y cadenas de oro, las cuales vendía por kilos a las principales joyerías de la ciudad. Con muy poco dinero y con muchas ganas de poner en práctica las artes de su cocina, sorprendio a su esposo con la idea de tener un negocio de alimentos. Poco tiempo después le propusó al dueño de un restaurante que le traspasara su local.
En enero de 1974 fundó el restaurante El Carrusel, ubicado en la Calzada Porfirio Díaz, a la altura de la fuente de las Siete Regiones. Una vez que el sazón de la comida de esta empresaria adquirió reconocimiento, su siguiente paso fue luchar por un nuevo espacio en el centro de la ciudad de Oaxaca. Su habilidad e inteligencia para los negocios le permitieron, primero rentar, y posteriormente comprar un inmueble en esta hermosa zona de la ciudad.



Fue así como el 27 de Julio de 1977 abrió sus puertas el “Restaurante Catedral”, en lo que hoy son las calles de García Vigil y Morelos, todo inició con un sueño. La fórmula de mucho trabajo, buena cocina y atención esmerada de mi madre funcionó, hoy el Catedral es un negocio fuerte consolidado y que emplea a muchos oaxaqueños. Seguimos trabajando con la más alta calidad, higiene y atención, que por más de 40 años lo han caracterizado.
La demanda de la población por servicios de banquetes en lugares más apropiados,  llevaron a la Sra. Martina a considerar la construcción de un salón de eventos que lograran satisfacer dichas necesidades; recordemos que ella inició dando banquetes en todos lados y había que desvelarse y trabajar afanosamente para cuidar el equipo en el que ella invertía. Finalmente, el 14 de febrero de 1992 se inauguró el Salón Dionysuscon la presencia de la Sra. Cecilia Occeli de Salinas, el cual puede albergar hasta 1500 personas, y en el que se han realizado todo tipo de eventos políticos, sociales y culturales de relevancia en la vida de la ciudad.
Doña Martina siempre ha tenido la filosofía de superarse continuamente, lo que la ha llevado a ser reconocida hoy en día no solo a nivel estatal, sino también a nivel nacional. Ha tenido la oportunidad de prestar un sin fin de servicios, entre los que destacan congresos y ferias gastronómicas; ha servido a presidentes, artistas, e invitados especiales como el Príncipe Carlos de Inglaterra, y ha participado en diferentes programas televisivos.


Su trayectoria no ha terminado, ya que aún tiene en mente varios proyectos a desarrollar en un futuro cercano, por lo que seguiremos escuchando y sintiéndonos orgullosos de esta mujer ejemplar.