
El subsecretario de Ingresos de la Sefin, Jorge Antonio Benítez Calva explicó que SÚMATE fue diseñado para apoyar a las y los ciudadanos en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, brindándoles información, asesoría, orientación y atención personalizada totalmente gratuita y confidencial.
Señaló que las personas que se encuentran afiliadas se les brinda asesoría en la realización de los trámites correspondientes, y los que aún faltan, se le informa sobre la incorporación para regularizarse ante el sistema tributario.

Benítez Calva agregó que SÚMATE cuenta con funcionarios capacitados, equipados, uniformados e identificados, quienes durante el lapso indicado acercarán a la ciudadanía trámites para la inscripción RIF.
Las personas físicas podrán realizar trámites estatales como inscripción o actualización al Registro Estatal de Contribuyentes (REC) y verificación de pago al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), generación de contraseña por autoridad, activación de buzón tributario, cambio de domicilio, aumento y/o disminución de obligaciones, reanudación de actividades, apertura, cierre de sucursal, generación de factura y presentación de declaración, entre otros.
Precisó que en la ciudad de Oaxaca de Juárez se visitarán 968 manzanas y 19 mil 677 establecimientos, se invitarán a sus propietarias y propietarios a sumarse al Servicio de Recaudación Tributaria (SRT), y se les implementará un canal de atención especializado, además de que se les exhortará para que acudan a talleres informativos y módulos itinerantes estratégicamente ubicados.
El Subsecretario de Ingresos de la Sefin detalló que los servicios puestos a disposición de la comunidad son gracias al pago de sus impuestos, por lo que es la primera vez que se realiza esta dinámica de barridos y visitas con el objetivo de atraer a las y los comerciantes informales a la formalidad y que sus trabajadores tengan beneficios como acceso al servicio médico y a la vivienda.
