viernes, 6 de agosto de 2021

Aprueba Congreso del Estado iniciativa de Aurora López Acevedo, para garantizar la unidad familiar de la comunidad migrante.

Oaxaca de Juárez, Oax. A 6 de agosto del 2021. Con el propósito de fortalecer el derecho a la unidad familiar, al que se le debe dar protección y asistencia, la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso Local aprobó una iniciativa de la diputada Aurora López Acevedo, para reformar la Ley para el Reconocimiento y Atención de los Derechos de los Migrantes y sus Familias para el Estado de Oaxaca.

La propuesta aprobada, establece en el artículo 8 de la citada Ley que sin menoscabo de los derechos establecidos en otras disposiciones de carácter internacional, nacional, estatal y municipal… “Defender la unidad Familiar, promover la no separación de las familias por motivos de migración o por su condición de refugiado, salvo los casos en los que se acredite fehacientemente ser necesaria para garantizar el interés superior de la niñez y la adolescencia”; esto dentro de la fracción XVII adicionada. 

Mientras que la adhesión a la fracción XVIII, propone “A no ser separados en condición migratoria, y en su defecto, a ser reunificados de ser posible de forma inmediata, y así respetar sus derechos a la unidad familiar…”. Y en la fracción XIX, “Las demás que reconozcan y le confieran las normas aplicables”.

Con estas adhesiones propuestas por la Diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se pretende velar por el respeto irrestricto de los derechos humanos de las y los migrantes.

“El fenómeno migratorio es una realidad que se vive en todo el mundo, como un medio de búsqueda de mejores niveles de vida o por cuestiones de seguridad personal y familiar, de ahí la importancia de garantizar sus derechos, conservando siempre la unidad familiar”, añadió la Diputada.

Sostuvo que es responsabilidad de las y los legisladores es promover políticas sociales para proteger a todos los migrantes, apoyándoles con programas especiales para niños y jóvenes de familias migrantes, como el de la unidad familiar y reunificación familiar, pero principalmente velar por los Derechos Humanos.