lunes, 20 de septiembre de 2021

El valor e importancia de la niñez oaxaqueña en tiempos de pandemia. Aurora López Acevedo

Columna
Uno de los sectores que se ha visto fuertemente afectado por la cuarentena causada por el Covid-19 son los niños. 

Los impactos de la pandemia en los niños y niñas en México son significativos, especialmente entre aquellos que antes de la crisis ya se encontraban en situación de vulnerabilidad. Poniendo de manifiesto las marcadas disparidades entre los países en materia de preparación para emergencias, acceso a Internet de niños y niñas y disponibilidad de materiales de estudio, entre otros aspectos. 

Por otra parte las situaciones adicionales que soportan las familias en relación con la crisis del COVID-19 como pérdida de empleos, confinamiento excesivo y ansiedad por motivos de salud y económicos, agravan el riesgo de violencia en el hogar, entre parejas como la infligida en niños y niñas por sus cuidadores. 

Sin duda también miles  de niños y niñas se encuentran detenidos en el sistema de justicia, en detención por motivos inmigratorios o en orfanatos y otras instituciones. En estos contextos, el acceso a servicios médicos básicos también suele ser precario o insuficiente, y esto expone a los niños a mayores riesgos si se enferman. Y al desbordarse los sistemas de salud por efecto del COVID-19, es posible que los niños y las niñas dejen de recibir vacunas o pierdan el acceso a la atención de la salud esencial para preservar la vida. 

Por ello, es importante legislar a favor de las niñas, niños y adolescentes, anteponiendo siempre el interes superior de la niñez, es por eso que a traves de diferentes iniciativas como la menstuación digna, el acceso gratuito a productos de gestión mentrual, derecho a la educación, el acceso a la vacuna para menores de edad, entre otros. 

Hoy en Oaxaca se da un gran paso contra el Covid – 19, el Niño Maximiliano Ruíz Franco, es el primer menor en ser vacunado y esto se da como resultado de una batalla que emprendimos con su familia, pero no es todo, con ello se lograron otros 18 niños más que se pudieron vacunar.

En el mes de Agosto presenté una iniciativa la cual fue aprobada por obvia y urgente resolución por parte del Congreso del Estado y que derivo  en un exhorto a las autoridades federales para autorizar la inoculación a menores de edad en la entidad. 

Es importante  garantizar  la aplicación de vacunas a lo menores de edad no solamnte en el tema de COVID- 19 sino también de otras enfermedades y de esta manera seguir atiendiendo a su derecho a la salud y al principio del interés superior de la niñez.

Legislar a favor de las necesidades y emergencias qué hay en Oaxaca es para mi una gran oportunidad para ayudar a muchas familias.