sábado, 8 de enero de 2022

Propone Legislatura impedir a violentadores de mujeres, el acceso a cargos de los Poderes de Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 8 de enero de 2022.- El impedir que violentadores de mujeres accedan a cargos de los poderes del Estado de Oaxaca, es una de las propuestas hechas por la diputada y presidenta de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura local, Mariana Benítez Tiburcio, en su iniciativa de reforma a 12 leyes estatales.

En su propuesta de reforma, presentada ante el pleno del Congreso de Oaxaca, plantea la incorporación del requisito "3 de 3" contra la violencia de género, en las leyes de los poderes del Estado, para así evitar que hombres que hayan ejercido violencia contra una mujer, ocupen cargos en los poderes del Estado, a nivel municipal y estatal, así como en los órganos autónomos.

"No queremos ni agresores, ni violentadores, ni deudores alimenticios en estas designaciones, no solo debe de ser un requisito que se exija para las diputadas y diputados candidatos, sino es un requisito que se debe exigir para todo juez o jueza que quiera acceder al Poder Judicial, para todo integrante de las dependencias del gobierno estatal, para todos estos cargos de poder tiene qué haber este requisito indispensable, no haber cometido violencia, ni violencia política, ni violencia sexual, ningún tipo de agresión sexual contra las mujeres", explicó.

Es por ello, detalló, la necesidad de que jurídicamente en nuestra Constitución local se incorpore este requisito en las leyes que rigen al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, municipios, consejos ciudadanos y órganos autónomos.

En la iniciativa de reforma se plantea, además, la incorporación de los valores y principios normativos de la paridad, igualdad, perspectiva de género y alternancia en las leyes estatales, para alcanzar la armonización total en la materia.

"Se pretende reformar 12 leyes de nuestro Estado, con el objetivo de concluir, de cerrar el ciclo de la armonización, de la que está obligada el Congreso de Oaxaca, para ajustar nuestra Constitución y nuestras leyes a la Constitución Federal, en esta reforma tan importante que hubo en 2019 a nivel nacional, que se llamó paridad en todo", expresó la legisladora.

Considera que es indispensable alcanzar esta reforma para que mujeres y hombres, en igualdad de condiciones, accedan a los puestos de los poderes del Estado, como parte de la construcción de una sociedad igualitaria.

"Reforma indispensable para empezar a vislumbrar un camino de una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres, donde haya gobernantes y mujeres gobernantes también, hombres y mujeres por igual, a eso aspiramos, no es una guerra de sexos, es hacer lo que nos toca hacer", manifestó.

La iniciativa propone modificaciones y adhesiones a disposiciones de las leyes orgánicas del Poder Ejecutivo del Estado, del Poder Legislativo, del Poder Judicial, de la Fiscalía General, de la Municipal del Estado, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, del Tribunal Electoral del Estado, así como a las leyes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la de Entidades Paraestatales, la de Participación Ciudadana; la de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno del Estado; y la ley para Atender, Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado, en materia de paridad e igualdad de género.
https://drive.google.com/uc?export=view&id=1HeUUlvVIdocWYEBaB2rfsDGY0pLuX9P7