jueves, 3 de febrero de 2022

PRESENTA DIPUTADA MARIANA BENÍTEZ TIBURCIO INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE CREA LA FISCALÍA ESPECIALIZADA PARA LA ATENCIÓN DEL FEMINICIDIO Y DELITOS CONTRA LA MUJER POR RAZÓN DE GÉNERO, ASÍ COMO FISCALÍAS REGIONALES.

San Raymundo Jalpan, Oax. 2 de febrero de 2022
Este miércoles 2 de febrero, ante el Pleno del Congreso del Estado de Oaxaca, la Diputada y Presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, presentó junto con diputadas y diputados de la LXV Legislatura de todos los Grupos Parlamentarios una Iniciativa con Proyecto de Decreto para la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención del Feminicidio y Delitos contra la Mujer por Razón de Género, así como Fiscalías regionales en la materia.

La Diputada Mariana Benítez hizo referencia al precedente histórico en el caso “Campo Algodonero” emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2009, en el que se condenó al Estado mexicano como responsable de la desaparición y muerte de las jóvenes Claudia Ivette Gonzalez, Esmeralda Herrera y Laura Berenice Ramos, cuyos cuerpos fueron hallados en un campo algodonero de Ciudad Júarez en 2001. En este caso, la CIDH estableció por primera vez los estándares mínimos necesarios para una política integral contra la violencia de género, responsabilidad de todos los órdenes de gobierno y todas las autoridades del Estado mexicano.

Benítez refirió que “no se trata de un problema únicamente de un estado en particular, sino de un fenómeno a nivel nacional que radica en la falta de mecanismos idóneos para garantizar la seguridad jurídica y la garantía de justicia para las mujeres víctimas de la violencia y que se vuelve cada vez más que necesario fortalecer ante un creciente registro de incidentes de violencia de género en todo el país.”

Señaló que en México la tendencia en la incidencia de feminicidios ha sido creciente año con año, pues tan sólo en 2021 se alcanzó un nuevo récord histórico con 966 feminicidios, que sumados a los 2,746 homicidios dolosos de mujeres suman un total de 3,712 asesinatos violentos de mujeres, es decir, 10 por día.

La Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Oaxaca refirió que “no basta con crear reformas donde se establezcan procedimientos penales, sino que éstos sean idóneos para alcanzar los más altos estándares de protección y garantía de justicia para las mujeres. En el sistema mexicano nos hemos encontrado con algunos grandes obstáculos: por un lado la cifra negra, es decir, los casos no denunciados ante las autoridades y por el otro, el problema de que las denuncias no garantizan una investigación adecuada con perspectiva de género, pues es común ver que los estigmas, los prejuicios y la falta de profesionalización y debida diligencia del personal de las fiscalías impiden a las mujeres acceder a la justicia en forma plena y a garantizar castigo a los responsables de los delitos contra las mujeres.

Reconoció que en el estado de Oaxaca, si bien se cuenta con una Fiscalía para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, su existencia está prevista en un Reglamento y carece de autonomía en su operación, además de que su actuación está limitada territorialmente, pues su alcance sólo llega a atender casos de la ciudad de Oaxaca, sin poder abarcar la totalidad del Estado, lo cual restringe de forma importante el acceso a la justicia de todas las oaxaqueñas. Señaló que si bien se conformaron unidades regionales de atención de delitos de género, éstas no están reconocidas en la ley ni en el reglamento, y no cuentan con suficiente personal especializado para conocer de los delitos de género.

Ante este escenario, la diputada Benítez Tiburcio consideró fundamental proponer una Iniciativa de reforma a la Constitución y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del estado de Oaxaca para crear una Fiscalía Especializada para la investigación de los feminicidios y en general de todos los delitos contra la mujer por razón de género, así como fiscalías regionales especializadas en la materia.

"De ser aprobada esta iniciativa que hoy presentamos, la LXV Legislatura del Congreso del Estado, cumplirá con el deber y obligación de establecer en la Constitución y en la ley, los instrumentos idóneos, como lo ha exigido la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que en Oaxaca, todas las investigaciones de crímenes y delitos contra mujeres, en especial el feminicidio, se realicen con perspectiva de género con personal especializado, donde su titular, hasta los policías, peritos y ministerios públicos; sean prontas, expeditas, autónomas, profesionales y permanentes" expresó Mariana Benítez.

Mariana Benítez refirió que “mientras sigamos las mujeres sufriendo violencia de cualquier tipo, sigamos sintiendo miedo de estar en la calle, sigan acosándonos en

las redes, en los espacios públicos o sigan violentándonos en la política o en los centros de trabajo, no podremos vivir en paz ni debemos bajar el puño. Porque lo que le hacen a una nos lo hacen a todas”.

A la Iniciativa presentada por la diputada Mariana Benítez Tiburcio, se adhirieron todos y todas las compañeras presentes en la sesión, integrantes de los distintos partidos politicos representados en el Congreso del estado de Oaxaca.
https://drive.google.com/uc?export=view&id=1vDHXDOA6oNb2iCWziwFQ7jPVDyOiSPUj