miércoles, 9 de febrero de 2022

Propone Mariana Benítez hacer de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Oaxaca una prioridad

San Raymundo Jalpan, Oax. 9 de febrero de 2022
*Presentó iniciativa al Pleno del Congreso para crear la Comisión Permanente de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Con la finalidad de garantizar la protección de los derechos de las infancias y juventudes oaxaqueñas y mejorar el marco legal interno del Poder Legislativo, la diputada y presidenta de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura, Mariana Benítez Tiburcio propuso la reforma a la Ley Orgánica y Reglamento Interior del Congreso Local, para la creación de la Comisión Permanente de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Precisó que las niñas, niños y adolescentes cuentan con necesidades especiales para garantizar su pleno potencial, por lo que requieren de atención integral que los entienda desde tres ópticas diferentes: la primera, en su calidad de personas; la segunda, como integrantes de una familia y la tercera, como parte de una comunidad.

La legisladora dio a conocer que a nivel internacional son múltiples los instrumentos que reconocen los derechos de la infancia y las juventudes, así como el deber de garantizarlos y protegerlos, tal es el caso de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención Sobre los Derechos del Niño, entre otros. 

Estos derechos tienen tal relevancia que forman parte importante de la agenda 2030 de la ONU, la cual incluye en su meta 16.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible el poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra la niñez.
Reiteró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también ha señalado que los criterios rectores para la elaboración de normas debe considerar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.
En su intervención ante el Parlamento, dijo que “aunque existe la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, se estima que ello no es suficiente para atender la especificidad que se requiere en esta materia; tal como existe en la Cámara de Diputados Federal y en el Senado de la República”.





La Presidenta de la Mesa Directiva lamentó que las leyes en vigor sean carentes de una visión transversal que proteja sus derechos, asimismo no existen políticas públicas adecuadas e impera en los tres órdenes de gobierno el “adultocentrismo”, término que refiere a una relación social asimétrica entre las personas adultas que ostentan el poder y las infancias, adolescencias y juventudes.
Por ello, propuso modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y el Reglamento Interior del Congreso para crear la Comisión Permanente de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Finalmente la Diputada Benítez Tiburcio hizo un llamado para que “no solo en el discurso quede el compromiso de trabajar por quienes merecen hoy y mañana toda nuestra atención e interés, sino que con nuestro actuar construyamos de manera genuina una realidad distinta para nuestras niños, niñas y adolescentes oaxaqueños”.
https://drive.google.com/uc?export=view&id=1MiMBQpRhMR1ndTYW33iu-h3IuQzHH2Dc