martes, 8 de marzo de 2022

En Oaxaca, Morena va con Salomón Jara por votaciones histórica; buscan ser bastión de la 4T en el país

Morena es el partido predominante -por mucho- en el estado de Oaxaca. El objetivo de la 4T para las elecciones gubernamentales del 5 de junio de 2022 es que el estado se convierta en el bastión nacional del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La encomienda para esta compleja tarea, la tiene el virtual candidato para la gubernatura de Oaxaca por el Movimiento de Regeneración Nacional, Salomón Jara Cruz, político de larga trayectoria y fundador del partido en el estado, además que es una de las personas cercanas a López Obrador, con quien ha recorrido todos los 570 municipios de la entidad para conocer de cerca las problemáticas de las comunidades.
Este trabajo de recorrer a pie cada rincón del estado y la convulsión social que vive la entidad por la fatal de gobernabilidad, son dos de las principales claves que podrían propiciar que el porcentaje de votantes se decante por Morena que busca captar un número histórico de votos en los comicios de este año que marcarán la pauta de lo que podrían aportar políticamente para las elecciones presidenciales de 2022.
Desde 2016, que fueron las primeras elecciones estatales en que participó Morena, Salomón Jara obtuvo un honroso tercer lugar con poco más de 353 mil votos, lo cual se traduce en el 22.81 por ciento del total de la participación ciudadana.
Para 2018, en Oaxaca la gente se volcó a las urnas en las elecciones concurrentes pues además de autoridades municipales y diputados locales, se elegía al presidente de la República. 
Bajo este contexto, los candidatos locales de Morena obtuvieron arriba del 40% de los votos y se quedaron con 28 diputaciones locales.
En esos mismos comicios, en la entidad, López Obrador logró 1 millón 260 mil votos, con lo que Oaxaca se convirtió en el séptimo estado que más votos aportó para la victoria presidencial de Morena.
En el proceso electoral más reciente en Oaxaca, las elecciones locales de junio de 2021, el partido del presidente volvió a mostrar su fuerza al captar el 41.24 por ciento de los votantes, es decir, creció el porcentaje de oaxaqueñas y oaxaqueños que eligieron al Movimiento de Regeneración Nacional.

FUEGO AMIGO

Las aspiraciones de fortalecer el proyecto democrático de la Cuarta Transformación en Oaxaca, tienen el obstáculo más importante en militantes de este mismo partido.
La senadora Susana Harp ha provocado un proceso de división al interior del partido luego de inconformarse al no resultar electa como candidata a la gubernatura de ese estado.
Con el respaldo de su principal operador político, Flavio Sosa Villavicencio, la senadora Harp ha hecho una campaña negra en contra del proceso interno que ha sido avalado por los organismos electorales.
Los argumentos legales de Harp y Flavio Sosa se han ido agotando en los tribunales, por lo que han recurrido a la denostación mediática pero más allá de encontrar eco ciudadano, ha provocado una imagen negativa para Morena, por lo que desde el interior del partido se ha gestado su más grande amenaza para los comicios en Oaxaca.
https://drive.google.com/uc?export=view&id=1gdDEZJQzqYODNecnULIFgq71deeB2qAX