miércoles, 9 de marzo de 2022

Se requieren presupuestos con perspectiva de género para garantizar los derechos de las mujeres : Mariana Benítez Tiburcio

*La diputada y presidenta de la  Mesa Directiva  llamó a las y los diputados del Congreso de Oaxaca a legislar los pendientes en la agenda de las mujeres.

Oaxaca, Oax. 9 de marzo.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Mariana Benítez Tiburcio hizo un llamado a las y los integrantes de la LXV Legislatura de Oaxaca a destinar presupuestos con perspectiva de género.
En su intervención ante el pleno de la Cámara de diputados local, la legisladora puntualizó que los avances en la aprobación de leyes y decretos de reformas, a la hora de implementarse, se quedan a medias a falta de la asignación de recursos eficientes.
"Albergues, fiscalías, centros de ayuda, políticas públicas a favor de la igualdad, huecos, sin presupuestos. Y es ahí donde vienen los desencantos. Donde comienza la impaciencia de las mujeres", sostuvo Benítez Tiburcio.
Detalló que la realidad actual de las mujeres persiste la violencia familiar, desigualdad salarial, impunidad, acoso escolar, acoso laboral, discriminación, violencia sexual, política, económica, patrimonial y por supuesto, los feminicidios.
Por ello, agregó, la importancia de que la legislatura de Oaxaca hable de los temas pendientes que en la entidad y el país se tienen con las mujeres.
Ya que de 1953 a la fecha se ha recorrido un largo camino para alcanzar derechos plenos y participación de las mujeres, pero aún faltan por  garantizar, sobre todo, una vida libre de violencia y el avance es lento.
La diputada local precisó que a nivel federal hay dos iniciativas en la congeladora como la Ley de igualdad salarial y la reforma constitucional por la que se establece un Sistema Nacional de Cuidados, las cuales no avanzan a falta de interés de asignar recursos.
Por eso, dijo, el Congreso de Oaxaca, constituido en su mayoría por mujeres, tiene que marcar la diferencia para legislar los pendientes en la agenda de los derechos de las mujeres sin olvidar que: derechos sin presupuesto, no existen.
"Pido su compromiso para darle la vuelta a la historia, apostándole a la igualdad. Hoy, y todos los días, defendamos firmemente los derechos de las mujeres, el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, por el desarrollo y felicidad de nuestro Oaxaca".
https://drive.google.com/uc?export=view&id=1M6ecg5ZIw_nFvhCHiXWy7-T8ePkfeBF0