domingo, 10 de abril de 2022

NICOLÁS FERIA DE MORENA ROBÓ LOS RECURSOS DE LOS RAMOS 28 Y 33 A LAS AGENCIAS DE JUXTLAHUCA.

"No robar, no mentir, no claudicar y no traicionar al pueblo" dice Andrés Manuel López Obrador (AMLO), eso no ha entendido el cacique Nicolás Feria Romero. 

Cuando Feria Romero fue presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), robó los recursos económicos de los Ramos 28 y 33 a las comunidades indígenas triquis, mixtecas y mestizas que forman parte del municipio.

Durante su gobierno, él y su padre Enrique Feria Rodríguez, cometieron múltiples abusos, robos, saqueos, desalojos, represiones,  confrontaciones, enfrentamientos, divisiones e injusticias contra los pueblos y habitantes de Juxtlahuaca.

Mismos que dividieron y confrontaron a los habitantes, organizaciones y comunidades triquis al grado de separar El Diamante Copala de La Sabana Copala y Río Ceniza de Tierra Blanca Copala, provocando en esta última comunidad el desplazamiento forzado total de sus habitantes en diciembre del 2020, generando hasta la fecha, una guerra fraticida y enfrentamiento armado entre las organizaciones triquis que disputan la comunidad.

Mismos que también quitaron mediante el uso de la fuerza pública, violencia y amenazas, más de la mitad del terreno de Lorena Merino Martínez en Juxtlahuaca, quién es una de las representantes de los desplazados triquis de Copala y beneficiaria de la medida cautelar MC-197-10 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También mandaron a desalojar a los integrantes del Frente de Resistencia Indígena Juxtlahuaca de los corredores del Palacio Municipal con grupos de golpeadores, donde fueron golpeadas y heridas varias personas, entre las que se encontraban indígenas triquis de Unión de los Angeles Copala y Yutazani Copala.

Durante la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Juxtlahuaca, Feria Romero y sus incondicionales, prohibieron y evitaron a que sus contrapartes se acercaran al presidente para hacer del conocimiento de éste los robos, saqueos, abusos, acaparamiento, enriquecimiento ilícito y fechorías que él y su padre estaban cometiendo contra el pueblo juxtlahuaqueño, donde sus policías, funcionarios y seguidores golpearon y echaron gas pimienta a varias personas, siendo gaseados y heridos varios indignas triquis de Tierra Blanca Copala.

Es importante mencionar que Tierra Blanca Copala, La Sabana Copala, Union de los Angeles Copala y Yutazani Copala, denunciaron ante la Sala Indígena del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, la entrega de dichos recursos, hasta la fecha, no hay solución del caso.  

A pesar de su mal gobierno, MORENA premió con una diputación local a Nicolás Feria Romero, ganando y siendo actualmente diputado local por el Distrito 07 de Putla Villa de Guerrero por el efecto AMLO.
https://drive.google.com/uc?export=view&id=1AbMmNgLvFBw3MTkdOg2k6UFJsKb5XgGD