sábado, 18 de junio de 2022

Acercan Comisión Estatal de Búsqueda de Personas a la Cuenca

*Se buscará coordinación con las diferentes autoridades estatales y municipales, para crear enlaces en materia de búsqueda y localización. 


 En el estado de Oaxaca, existe un aumento significativo en cifras de desaparición, llegando hasta el día de hoy a 3 mil 747 personas, datos proporcionados por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Ante este incremento, la diputada local por el distrito 02, Laura Estrada Mauro se reunió con la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca, Edilberta Cruz Regino, donde trataron diversos temas en torno a esta problemática y resolvieron tomar acciones en conjunto para crear coordinación institucional en el tema de desaparición de personas.

Uno de los proyectos existentes en la comisión, es el acercamiento con las autoridades municipales para trabajar el tema de personas desaparecidas, y con ello se puedan crear estrategias para detonar las acciones de búsqueda inmediata.  

Para ello, serán invitadas en su momento las autoridades municipales a la firma de convenios de colaboración, así como la importante participación de la legisladora del distrito de Tuxtepec.

En entrevista, la Comisionada Edilberta Cruz señaló que han diseñado una campaña de toma de muestra de referencia, para la obtención de perfil genético, en colaboración con la dirección general científica de la Guardia Nacional.

Esto, para lograr la confronta de los perfiles genéticos de las víctimas indirectas en bases de datos nacionales.
 
Explicó que, para prevenir ser víctima en este tipo de casos, se deben utilizar las redes sociales con precaución, ya que en muchos de los casos en el intento de difundir boletines de búsqueda, proporcionan datos personales que generan extorsiones hacia las víctimas indirectas, y con información errónea sobre una posible línea de búsqueda.  

“Ante cualquier dato o indicio que hagan presumir que una persona está desaparecida o no está localizada, puede ser complicado actuar de manera efectiva y con objetividad", comentó. 

Por este motivo, lo más importante es conservar la calma y seguir los siguientes pasos para hacer el proceso más oportuno y eficaz.

"Guarda la calma para pensar con objetividad; escribe o llama a cualquiera que pueda tener contacto con la persona para confirmar si estamos o no en un caso de desaparición; genera una hipótesis personal de qué pudo haber sucedido con esa persona, y determina con la mayor certeza las posibles circunstancias en las que se le vio por última vez" sostuvo.

Asimismo, dijo que las preguntas que se deben aplicar en estos casos son: ¿Quién le vio?, ¿Dónde? ¿A qué hora salió? ¿A dónde se dirigía?.

La funcionaria invitó a la ciudadanía a acudir a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca o a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, “Para iniciar un reporte o denuncia por desaparición, no se debe esperar un término de 24, 48 o 72 horas, y en caso de ser localizada la persona reportada, debe hacer de conocimiento a las autoridades que implementaron acciones de búsqueda para el cierre del expediente y carpeta de investigación respectivamente", recalcó.

Por su parte la diputada Laura Estrada expresó que el Congreso del estado permanece en la disponibilidad de coadyuvar en todas las acciones necesarias para eficientar el desempeño de las distintas instancias que brindan atención y protección a la ciudadanía.

Además de velar porque las leyes no sean letras muertas, también colaboramos desde el trabajo legislativo para crear las herramientas que requieren los órganos gubernamentales para que se transformen en áreas operativas con eficacia, y brinden los resultados que exige el pueblo de Oaxaca, concluyó.
https://drive.google.com/uc?export=view&id=1-lT9bAMFxVpU7Hr-OUIrImUSxuKuV2Wq