miércoles, 13 de julio de 2022

Promueve Liz Arroyo derechos de las personas con discapacidad ante el Congreso del Estado

San Raymundo Jalpan, Oax. a 13 de julio de 2022.- Durante la Sesión Ordinaria de este miércoles, la diputada local Lizett Arroyo Rodríguez presentó el Proyecto  de Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo y las fracciones I y II al artículo 22 del Código Civil para el Estado de Oaxaca, que busca promover los derechos de las personas con discapacidad.

Liz Arroyo, indicó que actualmente el artículo 22 de Código Civil establece que el Estado de interdicción y demás incapacidades establecidas por la Ley, son restricciones a la personalidad jurídica que no deben menoscabar la dignidad de la persona, ni atentar contra la integridad de la familia; pero que, los incapaces pueden ejercitar sus derechos o contraer obligaciones por medio de sus representantes.

Sin embargo la Legisladora, indicó que de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  se ha determinado que la figura del estado de interdicción es incompatible con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, pues al limitar su capacidad de ejercicio, se vulnera el artículo 12 de dicho instrumento internacional, pues tutela que los estados deben reconocer la capacidad de ejercicio de las personas con discapacidad.    

Es por ello, que ante dicho criterio sostenido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación se propone que en la determinación del estado de interdicción de una persona con discapacidad no puede ser absoluta; debe ser proporcional al grado de discapacidad.

En ese tenor, deberá privilegiarse en todo momento la mejor interpretación posible de la voluntad y las preferencias de la persona con discapacidad. Es decir, la Reforma propuesta pretende ajustar el artículo 22 del código civil a la interpretación sostenida por la SCJN, indicó Liz Arroyo.

Finalmente, la legisladora precisó que la discapacidad no deben ser entendida como una enfermedad, ni mucho menos una limitación en el uso pleno de su derecho a tomar sus propias decisiones; más bien, dijo que la discapacidad es una desventaja causada por las barreras sociales.  

https://drive.google.com/uc?export=view&id=1bsh9fwZ67w1c0oVLZmak6HoXAYXtjkOC